LA HISTORIA INTERMINABLE: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

El día 28 de junio de 2009 pasará a la Historia como el día del retorno de los fantasmas del golpismo en Latinoamérica. Un golpe de Estado en Honduras nos devuelve a aquel panorama de los años 70 y 80 que hemos estudiado en Historia contemporánea. Nuevamente el ejército toma el protagonismo que nunca debiera tener. ¿Por qué ha ocurrido este hecho? En el siguiente enlace de Escolar.net se proponen algunas de las claves para explicar tan nefasto acontecimiento. Pero también serviría aún la reflexión que hacía el politólogo norteamericano A. Stepan en su libro “Repensando
a los militares en política. Cono Sur: un análisis comparado
” (Edita Planeta, Buenos Aires, 1988) cuando al intentar explicar el interveniconismo de los militares en la política regional, aportaba dos razones:

  1. Contestación militar a autoridades civiles electas.
  2. Prerrogativas institucionales militares adquiridas: como el derecho a ejercer un control efectivo sobre la gobernación interna.

Todo el mundo, con mayor o menor énfasis, ha condenado el golpe. Con él, los opositores al presidente Manuel Zelaya pretenden acabar con la consulta propuesta sobre la posibilidad de reforma constitucional. Se trataba de sólo una consulta.Indudablemente, el miedo al posible resultado favorable al presidente ha precipitado los lamentables acontecimientos. Lo que es verdaderamente repudiable, condenable, es el afán de los militares por tomar un protagonismo que no les corresponde. Salvapatrias gratuitos, miembros de un ejército cuya función, desde aquí, sólo parece ser la de control interno, al servicio de una élite de privilegiados con poco (nada) espíritu democrático, espadones trasnochados faltos de una auténtica formación democrática. La importancia de este ejército se sobreponderó en los años 80 cuando, al servicio de EE.UU. se armó para hacer frente al “peligro” sandinista, y que, además, fue aprovechado para masacrar a la población civil (hay juicios todavía pendientes). Tras unos pocos años de democracia vigilada, aún se niegan a volver al lugar que les corresponde, sus cuarteles, si bien, en mi opinión, debería ser su desaparición o reconversión en cuerpo de seguridad civil, como en Costa Rica. ¿Qué sentido tiene, hoy en día, un ejército como el hondureño?.

Debe ser la sociedad hondureña, libremente, a través de las urnas, la que decida su destino y no estos militares golpistas. Esperemos que la nueva administración norteamerica tome cartas en el tema y presione para que se reestrablezca el orden constitucional. Así se vería si el nuevo aire Obama es auténtico, al menos, para esta zona, tan  castigada, de América.

 

Sobre estos temas, Honduras, el golpismo, el militarismo en América, hay abundante información en la red, opiniones, informes, etc.  Me gustaría, no obstante, señalar algunas referencias que, creo, puedan ser de interés.

Desde el punto de vista bibliográfico, podemos señalar estos los títulos que nos pueden dar una idea de la complejidad de la región.

Y algunos enlaces en internet:

En fin, esperemos que las aguas retornen a su cauce y los hondureños recobren su democracia. Por su bien, por el de la región.

About these ads

8 comentarios

  1. fue el 28 de junio corregir la fecha

  2. bueno y quien sos voz para opinar sobre lo que pasa en honduras ya te informazte de que ese ladron de mel y sequito de delicuentes robaron el dinero del pais y aparte de eso meter al maldito socialismo en nuestra querida patria, cuidado vulgar con lo que escribis que no tenes ni puta idea de lo que decis

    1. Estimado lector:
      Ante todo muchas gracias por leer mi blog. Por el tono de tu comentario, he estado pensando si contestarte o no, es decir, si valía la pena perder unos segundos de mi tiempo en responderte. Al final, te voy a contestar.
      En primer lugar, efectivamente, yo no soy nadie para opinar sobre lo que pasa o no en tu país, pero como en España tenemos eso que se llama “libertad de opinión”, la ejerzo por que quiero.
      En segundo lugar, veo, repito, por el tono de tu comentario que tu, muy partidario del presidente legítimo Zelaya, no eres, lo cual es un derecho que, democráticamente, te asiste. Ahora bien, si ese presidente, elegido por las urnas, democráticamente, es un ladrón, presuntamente, para deponerlo están las vías democráticas, los jueces, las leyes y no el recurso habitual de las oligarquías nacionales al ejército, a la fuerza, a la opresión. Otra cosa es que a ti la democracia te importe un carajo y lo único que defiendas es tu interés y el de la clase de la que, seguramente, perteneces. En España, como en todos los países occidentales, avanzados, resolvemos nuestros problemas políticos, habitualmente, por vía democrática, y si el gobernante de turno no gusta o comente algún delito, se le expulsa por las urnas o por los tribunales. El ejército está para lo que está y no para imponer la voluntad de una minoría. Otra cosa es lo que pasa en otros países con débiles estructuras democráticas, como el tuyo.
      En tercer lugar, lo de vulgar, no se a que te refieres. Como podrás leer yo te respondo de forma educada, tengo mis estudios y cuando algo no me gusta, con no leerlo o ignorarlo, me basta. Se ve que tu, a parte de poco democrático, eres algo masoca. Tu mismo.
      En fin. De nuevo gracias por leer mi blog. Hay algunas entradas sobre educación que igual te interesan. Te las recomiendo.
      Mucha suerte para tu país y que te vaya bien.
      Saludos.

  3. JMorgan,
    Me gusto tu comentario y sobre todo tu respuesta a ese paisano mio, esdras, que como le digistes por el tono se sus escritos se ve que no entiende verdaderamete lo que es la forma correcta de como resolver los probles en un gobierno en conflicto; sin solo por el golpe de estado.
    Desafortunadamente nosotros los hondureños estamos moldeados a aceptar todo lo que ocurra con violencia, y no encontramos la mejor forma de resolverlo.
    Es bastante lastimoso que los hondureños queramos seguir viviendo el presente en el pasado. Los golpes de estado son del pasado y no del presente.

    cuidate,
    desde NYC
    SACastro,

    1. Muchas gracias por tu comentario y ojalá el pueblo hondureño encuentre el camino de la paz, la democracia y el desarrollo sin recurrir a la fuerza.
      Salud.

  4. dejame decirte que el comentario esta muy bueno te felicito beo que lo haces muy objetivo

  5. hola me llamo luis fajardo soy de san pedro sula,honduras mi comentario es lo q ocurrido el 28 de junio del año pasado fue un golpe de estado perpetuado por 4 sectores oligargicos del pais de los cuales son los politicos ‘ emmpresario,lideres religioso y militares dando un atropello a nuestra democracia de la cual los politico han utilizado como arma de inriqueserse a cambio de hacer favores a la gente que se dedica al capitalismo y engañando nuestro puebloscreando leyes irregulares como dando exoneraciones a empresas transnacionales y nacionales provocando asi la extrema pobresa al pais ,

    1. Estimado Luis:
      Comparto tus apreciaciones. Lo que me resulta ahora verdaderamente indignante para mí, después del tiempo transcurrido desde el golpe de Estado del año pasado, es cómo ha desaparecido el tema de la prensa de aquí: no sabemos prácticamente nada de cómo se han desarrollado posteriormente los acontecimientos, qué está ocurriendo, cómo está el pueblo hondureño, etc. Un “enfriamiento” informativo que hace que la opinión pública vaya olvidando el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: